Guía docente de Biorremediación (M96/56/1/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Concepción Calvo Sáinz
- Maximino Enrique Manzanera Ruiz
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El contenido del curso tendrá como objetivo poner en valor la actividad microbiana en la eliminación de contaminantes y en el control de la calidad del agua. Así, se resaltará la versatilidad fisiológica de los microorganismos y su capacidad para el tratamiento de aguas en condiciones óxicas o anóxicas, con elevada carga orgánica o en condiciones de autotrofía, en biorreactores controlados o en tratamientos in situ. Así como identificar los indicadores de biorremediación más adecuados.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado las materias incluidas en los módulos obligatorios del máster y módulo 4
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno será capaz de:
- Identificar y utilizar herramientas para la biorremediación de aguas contaminadas.
- Diseñar sistemas de biosensores para la detección de contaminantes de aguas.
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Procesos Naturales de Biodegradación: Tratamientos in situ y ex situ. Concepto y clasificación de residuos. Procesos Aerobios y Anaerobios de Biodegradación. Requerimientos y Factores que afectan al proceso.
- Tema 2.- Biotratamiento de Residuos: Lodos de depuradora.
- Tema 3.- Destino de los Xenobióticos.
- Tema 4.- Evolución de las rutas metabólicas.
- Tema 5.- Biosensores.
Práctico
Seminarios/Talleres
Sesiones Prácticas: Prácticas de Laboratorio
- Practica 1: Biotratamiento en biorreactor de muestras contaminadas
- Práctica 2: Diseño de biosensores para determinación de contaminantes en aguas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Brubaker, G.R. 1993. "In-situ Bioremediation of Groundwater." in D.E. Daniel, ed., Geotechnical Practice for Waste Disposal. London/New York: Chapman & Hall.
- Kinsella, J.V. and M.J.K. Nelson. 1993. "In-situ Bioremediation: Site Characterization, System Design and Full-Scale Field Remediation of Petroleum Hydrocarbon- and Trichloroethylene-Contaminated Groundwater." in P.E. Flathman and D.E. Jerger, eds. Bioremediation Field Experience. Boca Raton, FL: CRC Press.
- Norris, R.D. 1994. "In-situ Bioremediation of Soils and Groundwater Contaminated with Petroleum Hydrocarbons." in R.D. Norris, R.E. Hinchee, R.A. Brown, P.L. McCarty, L. Semprini, J.T. Wilson,
- D.H. Kampbell, M. Reinhard, E.J. Bower, R.C. Borden, Handbook of Bioremediation. Boca Raton, FL: CRC Press. Norris, R.D. and K.D. Dowd. 1993. "In-situ Bioremediation of Petroleum Hydrocarbon-Contaminated Soil and Groundwater in a Low-Permeability Aquifer." in P.E. Flathman and D.E. Jerger, eds., Bioremediation Field Experience.
Boca Raton, FL: CRC Press - Norris, R.D. and K.D. Dowd. 1993. "In-situ Bioremediation of Petroleum Hydrocarbon-Contaminated Soil and Groundwater in a Low-Permeability Aquifer." in P.E. Flathman and D.E. Jerger, eds., Bioremediation Field Experience. Boca Raton, FL: CRC Press
Bibliografía complementaria
- Koolivand, A., Sadegh Rajaei M., Javad Ghanadzadeh, M, Saeedi, R, Abtahi, H, Godini, K., 2017. Bioremediation of storage tank bottom sludge by using a two-stage composting system: Effect of mixing ratio and nutrients addition. Bioresource Technology 235: 240–249
- Montenegro, I. P. F. M. , Mucha, A. P. , Reis, I., Rodrigues,P., Almeida, C. M. R. 2017. Copper effect in petroleum hydrocarbons biodegradation by microorganisms associated to Juncus maritimus: role of autochthonous bioaugmentation. Int. J. Environ. Sci. Technol. (2017) 14:943–955
-
Raei E., Nikoo M.R., Pourshahabi S. . A multi-objetive simulation-optimization model for in situ bioremediation of grundwater contamination: applicatio of bargaining theory. J. Hydrol.(2017) 551: 407- 422
-
A Rodriguez Calvo, GA Silva Castro, D Olicon, J González-López and C Calvo. 2020. Biodegradation and Absorption Technologyfor Hydrocarbon-Polluted Water Treatment. Appl. Sci. 10.3390/app10030841
Enlaces recomendados
https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/biorremediacion-o-uso-de-bacterias-para-el-tratami-PById
https://www.fundacionaquae.org/biorremediacion-agua/
https://www.youtube.com/watch?v=kvL32DPj84Y
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Cuatro serán los niveles a emplear para la evaluación de la adquisición de competencias y conceptos por parte de los alumnos. Para ello se evaluará:
- Asistencia y participación en actividades presenciales del máster: 20%
- Exámenes individuales: 20%
- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales: 30%
- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos en grupo: 30%
- La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los 4 apartados anteriores. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50 % de la puntuación máxima en el apartado de exámenes individuales de la materia teórica y práctica
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes realizarán un examen individual de la materia teórica y práctica, correspondiendo la calificación reflejada en el acta al 100% de la nota alcanzada en este examen. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Esta evaluación única final constará de dos exámenes, uno teórico y otro práctico, que computarán el 90 % y el 10% de la nota final, respectivamente