Guía docente de Química (2061115)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Química Física: 21/06/2023
Departamento de Química Analítica: 23/06/2023

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Química

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Salvador Casares Atienza. Grupo: B
  • Ana María Jiménez Carvelo. Grupos: A y C

Práctico

  • Salvador Casares Atienza Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Luis Cuadros Rodríguez Grupo: 1
  • Patricia Fernández Moreno Grupo: 2
  • Romina Paula Monasterio Grupo: 3
  • Rosa María Quirantes Pine Grupo: 5
  • Beatriz Suárez González Grupo: 4

Tutorías

Salvador Casares Atienza

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho)

Ana María Jiménez Carvelo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
      • 18:00 a 19:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
      • 18:00 a 19:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
      • 18:00 a 19:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:00 a 19:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)
    • Jueves de 17:00 a 19:00 (Laboratorio 18 - 3ª Planta)

Luis Cuadros Rodríguez

Email
  • Lunes de 17:00 a 20:00 (Despacho 11 - 3ª Planta)
  • Miércoles de 17:00 a 20:00 (Despacho 11 - 3ª Planta)

Patricia Fernández Moreno

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho 30 - 3ª Planta)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 30 - 3ª Planta)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho 30 - 3ª Planta)

Romina Paula Monasterio

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)

Rosa María Quirantes Pine

Email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 4 - Planta Baja)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 4 - Planta Baja)
  • Viernes de 12:00 a 14:00 (Despacho 4 - Planta Baja)

Beatriz Suárez González

Email
  • Lunes de 11:30 a 13:00
  • Martes de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura de Química en el bachillerato

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Química
  • Formulación
  • Matemáticas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BLOQUE I: Estructura electrónica de los átomos. Modelos atómicos. Estructura de la materia y enlace químico. Gases, líquidos y disoluciones.

BLOQUE II: Termodinámica, cinética química y equilibrio químico. Ácidos y bases. Solubilidad y precipitación. Reacciones de Óxido-Reducción.

BLOQUE III: Química medioambiental: Química de la Atmósfera. Química de la Hidrosfera. Química de la Litosfera.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente. 
  • CE02. Comprender y conocer los niveles de organización de los seres vivos. 
  • CE03. Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida en los procesos físicos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ser capaz de analizar el Medio como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran.
  • Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Clases de Teoría

  • Tema 1. Estructura de la Materia. Elementos y compuestos. Tabla periódica. Tipos de enlace. Estados de agregación de la materia.
  • Tema 2. Disoluciones. Tipos y Propiedades de las disoluciones. Unidades de concentración. Dispersiones coloidales.
  • Tema 3. Reacciones químicas. Velocidad de reacción. Equilibrio.
  • Tema 4. Reacciones ácido-base, RedOx y precipitación. Formación de complejos.
  • Tema 5. Química de la Atmósfera. Estructura y composición de la atmósfera. Reacciones fotoquímicas. La capa de ozono. Efecto invernadero natural. Contaminación química de la atmósfera.
  • Tema 6. El agua. Estructura y propiedades físico-químicas del agua con trascendencia medioambiental. Aguas naturales. Parámetros para la medición de la calidad de las aguas. Contaminación química de la hidrosfera. Fuentes de contaminación química en la hidrosfera.
  • Tema 7. Contaminación química de suelos. Metales pesados, pesticidas y otros contaminantes. Análisis y remediación de suelos contaminados.

Seminarios

A lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios con el objetivo de que el estudiantado relacione los contenidos teóricos de la asignatura con problemas o fenómenos medioambientales. Para ello, el estudiantado deberá resolver de forma individual o en pequeños grupos de trabajo problemas o cuestiones propuestos por el profesorado.

Práctico

Clases de Problemas

  • Resolución guiada de problemas numéricos.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Introducción al laboratorio y preparación de disoluciones.
  • Práctica 2. Factores que influyen en la velocidad de reacción.
  • Práctica 3. Hidrólisis de sales. Acción reguladora.
  • Práctica 4. Carácter reductor de los metales
  • Práctica 5. Determinación de la dureza de un agua de origen natural.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Petrucci, R.H.; Harwood, W.S.: “Química General. Principios y aplicaciones modernas”, 8ª ed., Editorial Prentice Hall, 2002.
  • Chang, R; Overby, J.: “Química”, 13ª ed., Editorial McGraw Hill, 2020.
  • Reboiras, M.D.: “Química: La ciencia básica”, Editorial Thomson (Paraninfo), 2006.
  • Atkins, P.; Jones, L.: “Principios de Química”, 5ª ed., Editorial Panamericana, 2012.
  • Brown, T.L.; LeMay, H.E.; Bursten, B.E.; Burdge, J.R.: “Química. La Ciencia central”, 9ª ed., Editorial Pearson-Prentice Hall, 2004.
  • García Campaña, A.M.; Cuadros Rodríguez, L.: “Introducción al equilibrio químico”, Editorial Base Universitaria-Anaya, 2004.
  • Ávila Rosón, J.C.; Fernández Sánchez, J.F.: “Equilibrios iónicos en disolución”, Editorial Técnica AVICAM, 2015.

Bibliografía complementaria

  • Manahan, S. E.: “Introducción a la Química Ambiental”, 1ª ed., Editorial Reverté, 2007.
  • Orozco, C.; Pérez, A.; González, Mª N.; Rodríguez, F. J.; Alfayate, J. M.:Contaminación ambiental. Una visión desde la Química”, 1ª ed., Editorial Thomson (Paraninfo), 2003.
  • Figueruelo, J. E.; Dávila, M. M.: “Química Física del ambiente y de los procesos medioambientales”, Editorial Reverté, 2004.
  • Domènech, X.; Peral, J.: “Química ambiental de sistemas terrestres”, Editorial Reverté, 2006.
  • Spiro, T. G.; Stigliani, W. M.; traducción, Madrid Albarrán, Y.: “Química Medioambiental”, Editorial Pearson-Prentice Hall, 2007.
  • Sierra, M. A. Gómez Gallego, M.: “Principios de Química Medioambiental”, Editorial Síntesis, 2007.
  • Fidalgo Sánchez, J. A.; Fernández Pérez, M. R.: “1000 problemas de Química General”, Editorial Everest, 1996.
  • Reboiras, M. D.: “Problemas resueltos de Química, La ciencia básica”, Editorial Thomson (Paraninfo), 2007.
  • López Cancio, J.A.: “Problemas resueltos de Química Analítica”, Editorial Thomson, 2005.
  • López Cancio, J.A.: “Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios”, Editorial Prentice Hall, 2000.
  • Orozco, C.; Pérez, A.; González, Mª N.; Rodríguez, F. J.; Alfayate, J. M.: “Problemas resueltos de contaminación ambiental”, Editorial Thomson (Paraninfo), 2003.

Enlaces recomendados

  • Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia-PRADO: https://prado.ugr.es/
  • Biblioteca electrónica de la UGR (colecciones de libros online): https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/libros
  • Curso Cero de Química de la UNED: http://ocw.innova.uned.es/quimicas/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio  
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria se basará en los siguientes apartados, de acuerdo al MODIFICA del grado, de marzo de 2015:

  1. Examen (SE1) sobre los contenidos impartidos en la asignatura. Supondrá el 40% de la calificación final. Para poder obtener la media de la calificación final se necesita una nota mínima de 4 sobre 10 en este apartado.
  2. Prueba de evaluación continua (SE3/SE4) que incluirá problemas y supuestos prácticos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. Supondrá el 30% de la calificación final. Para poder obtener la media de la calificación final se necesita una nota mínima de 4 sobre 10 en este apartado.
  3. Prácticas de laboratorio. La asistencia a todas las sesiones de laboratorio es OBLIGATORIA. Se realizará una prueba sobre los contenidos de las prácticas realizadas. La nota obtenida en las prácticas supondrá el 20% de la calificación final. Para poder obtener la media de la calificación final se necesita una nota mínima de 4 sobre 10 en este apartado.
  4. Actividades Académicamente Dirigidas. Supondrá el 10% de la calificación final.

Para poder superar la asignatura se exige una calificación media final mínima de un 5 sobre un máximo de 10 puntos. En caso de no superar los 4 puntos en alguno de los apartados 1, 2 y 3 anteriores, y ser la nota media superior a 5, la nota que aparecerá en el acta será de 4 puntos.

Tal y como establece el Artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, y al suponer el examen ordinario únicamente el 40% de la nota final, en caso de no presentarse a la convocatoria ordinaria y haber realizado las actividades incluidas en los puntos 2, 3 y 4, la nota final del acta será la media ponderada de esos tres apartados.

Evaluación Extraordinaria

La Convocatoria Extraordinaria constará de las siguientes pruebas de evaluación:

  1. Examen de conocimientos teóricos y resolución de problemas. Supondrá el 70% de la calificación final. Para poder obtener la media de la calificación final se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en este apartado, debiendo constatar adecuadamente tanto el el dominio de los contenidos teóricos como de los problemas, según VERIFICA.
  2. Prácticas de laboratorio. Se realizará una prueba teórico-práctica en el laboratorio. Supondrá el 30% de la calificación final. Para poder obtener la media de la calificación final se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en este apartado.

Para poder superar la asignatura se exige una calificación media final mínima de un 5 sobre un máximo de 10 puntos. En caso de no superar los 5 puntos en alguno de los apartados anteriores y ser la nota media superior a 5, la nota que aparecerá en el acta será de 4 puntos.

Tal y como establece el Artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, para el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!), se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para ello los estudiantes deberán seguir el procedimiento establecido en dicha normativa.

  1. Examen de conocimientos teóricos y resolución de problemas. Supondrá el 70% de la calificación final. Para poder obtener la media de la calificación final se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en este apartado, debiendo constatar adecuadamente tanto el el dominio de los contenidos teóricos como de los problemas, según VERIFICA.
  2. Prácticas de laboratorio. Se realizará una prueba teórico-práctica en el laboratorio. Supondrá el 30% de la calificación final. Para poder obtener la media de la calificación final se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en este apartado.

Para poder superar la asignatura se exige una calificación media final mínima de un 5 sobre un máximo de 10 puntos. En caso de no superar los 5 puntos en alguno de los apartados anteriores y ser la nota media superior a 5, la nota que aparecerá en el acta será de 4 puntos.

Tal y como establece el Artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, para el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que supongan el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".

Información adicional

  • Las fechas de los exámenes se podrán consultar en la página web del grado: https://grados.ugr.es/ambientales/pages/infoacademica/convocatorias
  • Esta guía docente ha sido elaborada de forma conjunta por los Departamentos de Química Analítica y Química Física de la Universidad de Granada.