Guía docente de Materiales y Procesos de Reintegración (MD4/56/1/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/10/2023

Máster

Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Módulo

Materiales y Procesos de Conservación y Restauración

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Collado Montero
  • Jorge Alberto Durán Suárez
  • José Luis Regidor

Tutorías

Francisco José Collado Montero

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
    • Jueves 11:00 a 12:00 (Edi. C+R)
    • Jueves 14:00 a 15:00 (Edif. C+R)
    • Viernes 11:00 a 12:00 (Edif. C+R)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)

Jorge Alberto Durán Suárez

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho Bellas Artes)
    • Viernes 11:00 a 14:00 (Despacho Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Miercoles 12:30 a 15:30 (Despacho Restauración Pétreos)
    • Miércoles 12:30 a 15:30 (Despacho Restauración Pétreos)
    • Jueves 12:30 a 15:30 (Despacho Restauración Pétreos)

José Luis Regidor

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Revisión crítica de los tratamientos, materiales y métodos tradicionales empleados en la reintegración.
  • Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en la reintegración.
  • Análisis de casos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiantado se clasifican en los conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas siguientes:

a) Conocimientos o contenidos:

  • Posee y demuestra conocimientos avanzados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, sobre aspectos teóricos y prácticos y de metodología de trabajo en el ámbito de la conservación y restauración de los bienes culturales.
  • Elabora, escribe y expone de manera correcta proyectos e informes originales de carácter científico-técnico derivados de las actividades propias de la conservación del patrimonio, que contribuye al incremento de conocimiento sobre el bien cultural.
  • Examina, identifica y manipula los materiales constituyentes de los bienes culturales.
  • Analiza y evalúa los materiales susceptibles de utilización en la conservación y restauración de los bienes culturales, desde un contexto de investigación científica hasta su transferencia al ámbito de aplicación profesional y tecnológica.
  • Desarrolla estrategias de aprendizaje de manera autónoma.

b) Habilidades o Destrezas:

  • Maneja teorías científicas adecuadas y la metodología necesaria para la intervención en conservación y restauración de los bienes culturales.
  • Domina los métodos, técnicas y procedimientos más avanzados en conservación y restauración de los bienes culturales y es capaz de seleccionar los más adecuados para su aplicación en casos concretos.
  • Establece pautas y criterios de intervención y ejecuta técnicas de intervención actuales en el campo de la conservación de los bienes culturales.
  • Desarrolla proyectos científicos, técnicos y analíticos, encaminados a la conservación del patrimonio cultural.
  • Evalúa y resuelve problemas de manera creativa, funcional e innovadora, asumiendo distintos roles y responsabilidades.
  • Planifica y elabora la documentación del bien cultural mediante fichas de registro, inventario y/o catalogación, incorporando registros fotográficos, audiovisuales o infográficos.

c) Competencias:

  • Optimizar el trabajo en grupos interdisciplinares, desde funciones de liderazgo y/o coordinación, para favorecer un entorno de trabajo colaborativo.
  • Conocer y aplicar, en el ámbito de estos estudios, los objetivos de desarrollo sostenible que permitan la conciliación del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.
  • Examinar e identificar las técnicas y materiales constituyentes de los bienes culturales para establecer un diagnóstico preciso de su estado de conservación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La reintegración de bienes culturales: definiciones y presencia en los textos normativos sobre conservación y restauración.
  • Revisión crítica de materiales y métodos tradicionales de reintegración. Estudio de casos.
  • Nuevos métodos y materiales de reintegración: aplicación de tecnologías actuales frente a los modelos tradicionales. Estudio de casos.
  • Fundamentos para la generación de imagen virtual.
  • Tipo de integración de la imagen virtual en la obra original. Estudio de casos.
  • Concepto de reintegración volumétrica arquitectónica-escultórica con materiales progresivamente plásticos, con endurecimiento relativo final. Condiciones de puesta en obra de los materiales de reintegración volumétrica respecto a los soportes.
  • Casos históricos de reintegración volumétrica arquitectónica-escultórica.
  • Las mezclas para reintegración arquitectónica-escultórica: composición, características químicas y físicas. Materiales constitutivos para mezclas de tipo inorgánico y mixto (aglomerantes, agregados, aditivos, catalizadores y fluidificantes). Técnicas de reintegración volumétrica arquitectónica-escultórica. Casos de estudio.

Práctico

  • Seminario 1: revisión crítica en grupo de casos de estudio relativos a intervenciones de reintegración tradicionales o novedosas en bienes culturales: ventajas e inconvenientes. Planificación de una memoria o informe sobre una propuesta de reintegración de un bien cultural en la que se empleen nuevos materiales y métodos, con un razonamiento de sus ventajas y potencialidades.
  • Seminario 2: sesión “demo” de algunos sistemas de transferencia sobre distintos soportes. Ensayos de transferencia de imagen impresa a distintos soportes.
  • Seminario 3: valoración de propiedades físicas y químicas de muestras producidas o a partir de casos de estudio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía fundamental:

  • Acke, L., De Vis, K., Verwulgen, S., Verlinden, J. (2021). Survey and literature study to provide insights on the application of 3D technologies in objects conservation and restoration. J. Cult. Herit., 49,  272–288. https://doi.org/10.1016/J.CULHER.2020.12.003
  • Arredondo y Verdú, F. (1976). Cales / por F. Arredondo (8a ed.). Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento.
  • Bennardi, D.; Furferi R. (2007). Il restauro virtuale: tra ideologia e metodología. Firenze: Edifir.
  • Chadha, U.; Abrol, A.; Naman, P. V.; Tiwari, A.; Shanker, S. K.; Selvaraj, S. K. (2022). Performance evaluation of 3D printing technologies: a review, recent advances, current challenges, and future directions. Prog. Addit. Manuf., 7, 853-886. https://doi.org/10.1007/S40964-021-00257-4
  • Fernández Cánovas, M. (2013). Hormigón / Manuel Fernández Cánovas (10a ed.). Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
  • Gorchakov, G. I. (1981). Materiales de construcción. Madrid: Editorial MIR.
  • Regidor Ros, J. L. (2004). Estabilidad, protección y aceptación de las impresiones INK-JET en procesos de creación y conservación de obras de arte. Valencia: Universitat Politècnica de València [Tesis doctoral. Recurso electrónico-CD-ROM].
  • Rodríguez-Hidalgo, J. M. (2010). De la reconstrucción tradicional a la virtual. Una visión desde la Arqueología. Virtual Archaeology Review, 1(1), 163 – 167. https://doi.org/10.4995/var.2010.5140
  • Schádler-Saub, U. & Weyer, A. (eds.) (2021). The Fragment In the Digital Age. Opportunities and limitations of new conservation-restoration techniques.  Berlin: hendrik BäBler verlag.
  • Torres, J. C. ; Cano. P. ; Melero, J. ; España, M. ; Moreno, J. (2010). Aplicaciones de la digitalización 3D del patrimonio. Virtual Archaeology Review, 1(1), 51 – 54. https://doi.org/10.4995/var.2010.4768
  • Valcárcel Andrés, J. C.; Regidor Ros, J. L.; Blanco-Moreno Pérez, F. J. (2010). Reconstrucción estética generada por imagen impresa digital (regiid). Aplicación a la obra "La glorificación de san Francisco de Borja", sita en la Galería Daurada del Palau Ducal de Gandia. Arché, 1, 169 – 174.

Bibliografía complementaria

  • Arbace, L.; Sonnino, E.; Callieri, M.; Dellepiane, M.; Fabbri, M.; Idelson, A. I.; Scopigno, R. (2013). Innovative uses of 3D digital technologies to assist the restoration of a fragmented terracotta statue. J. of Cultural Heritage, 14, 332–345. http://dx.doi.org/10.1016/j.culher.2012.06.008
  • Blitz, A. (2019). Stepping stones: Virtual restoration and 3D visualisation of the tessellated 4th century Byzantine synagogue floor at Apamea on Orontes, Syria. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 15. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00102
  • Brümmer, M.; Sáez-Pérez, M. P. & Suárez, J. D. (2018). Hemp-clay concretes for environmental building—features that attribute to drying, stabilization with lime, water uptake and mechanical strength. In Advances in Natural Fibre Composites (pp. 249–265). Springer International Publishing.
  • Durán Suárez, J. A. & García Casco, A. (2017). Piedra artificial porosa a partir de residuos de rocas ornamentales adaptable a obras de construcción y restauración patrimonial. Boletín Geológico y Minero, 128(2), 437–450. https://doi.org/10.21701/bolgeomin.128.2.011
  • Fico D.; Rizzo, D.; De Carolis, V.; Montagna, F.; Esposito Corcione, C. (2022). Sustainable Polymer Composites Manufacturing through 3D Printing Technologies by Using Recycled Polymer and Filler, Polymers (Basel),. 14, 3756. https://doi.org/10.3390/POLYM14183756
  • Higueras, M.; Calero, A. I.; Collado-Montero, F. J. (2021). Digital 3D modeling using photogrammetry and 3D printing applied to the restoration of a Hispano-Roman architectural ornament. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 20, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.daach.2021.e00179
  • Regidor Ros, J. L. (2020). Los frescos de los Santos Juanes de Antonio Palomino. Soluciones y propuestas para su recuperación. En Muñoz Ibáñez, M. (coord.). La historia del Arte a través de los murales valencianos. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 129-154. 2020. ISBN 978-84-121542-0-7
  • Sáez-Pérez, M. P.; Brümmer, M. & Durán-Suárez, J. A. (2021). Effect of the state of conservation of the hemp used in geopolymer and hydraulic lime concretes. Construction and Building Materials, 285(122853), 122853. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2021.122853.
  • Soto-Martin, O.; Fuentes-Porto, A.; Martin-Gutierrez, J. (2020). A Digital Reconstruction of a Historical Building and Virtual Reintegration of Mural Paintings to Create an Interactive and Immersive Experience in Virtual Reality. Appl. Sci. 10(2), 597. https://doi.org/10.3390/app10020597
  • Wu, M.; Chang, X. & Wang, J. (2023). Fragments Inpainting for Tomb Murals Using a Dual-Attention Mechanism GAN with Improved Generators. Applied Sciences, 13(6), 3972.
  • Valero Ronda, M. D. (2008). Reconstrucción cromática de lagunas en piezas cerámicas mediante transferencia de impresiones digitales soportadas en papel gel. Valencia: Universitat Politècnica de València [tesina de máster] https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13007/Valero%20Ronda.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Resolución, individual o colectiva, de pruebas, ejercicios y/o problemas desarrollados en clase, en la institución o en la empresa: 40 % 
  • Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 40 %
  • Cuestionarios: 20 %  

Evaluación Extraordinaria

  • Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 50%
  • Pruebas objetivas, cuestionarios o exámenes: 50%

Evaluación única final

  • Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 50%
  • Pruebas objetivas, cuestionarios o exámenes: 50%

Información adicional

Para poder superar la asignatura en evaluación ordinaria (evaluación continua) será necesaria una asistencia mínima del 80 %.