Guía docente de Biorremediación (M96/56/1/16)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulo

Módulo de Intensificación Científica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Concepción Calvo Sáinz
  • Maximino Enrique Manzanera Ruiz

Tutorías

Concepción Calvo Sáinz

Email
Anual
  • Martes 11:30 a 12:30 (Dpto)
  • Martes 8:30 a 10:30 (Dpto)
  • Jueves 8:30 a 10:30 (Dpto)
  • Jueves 11:30 a 12:30 (Dpto)

Maximino Enrique Manzanera Ruiz

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Dpto)
  • Miercoles 9:30 a 11:30 (Dpto)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Dpto)
  • Viernes 9:30 a 11:30 (Dpto)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El contenido del curso tendrá como objetivo poner en valor la actividad microbiana en la eliminación de contaminantes y en el control de la calidad del agua. Así, se resaltará la versatilidad fisiológica de los microorganismos y su capacidad para el tratamiento de aguas en condiciones óxicas o anóxicas, con elevada carga orgánica o en condiciones de autotrofía, en biorreactores controlados o en tratamientos in situ. Así como identificar los indicadores de biorremediación más adecuados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las materias incluidas en los módulos obligatorios del máster y módulo 4

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Identificar y utilizar herramientas para la biorremediación de aguas contaminadas.
  • Diseñar sistemas de biosensores para la detección de contaminantes de aguas.
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Procesos Naturales de Biodegradación: Tratamientos in situ y ex situ. Concepto y clasificación de residuos. Procesos Aerobios y Anaerobios de Biodegradación. Requerimientos y Factores que afectan al proceso.
  • Tema 2.- Biotratamiento de Residuos: Lodos de depuradora.
  • Tema 3.- Destino de los Xenobióticos.
  • Tema 4.- Evolución de las rutas metabólicas.
  • Tema 5.- Biosensores.

 

 

Práctico

Seminarios/Talleres

Sesiones Prácticas: Prácticas de Laboratorio

  • Practica 1: Biotratamiento en biorreactor de muestras contaminadas 
  • Práctica 2: Diseño de biosensores para determinación de contaminantes en aguas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Brubaker, G.R. 1993. "In-situ Bioremediation of Groundwater." in D.E. Daniel, ed., Geotechnical Practice for Waste Disposal. London/New York: Chapman & Hall.
  • Kinsella, J.V. and M.J.K. Nelson. 1993. "In-situ Bioremediation: Site Characterization, System Design and Full-Scale Field Remediation of Petroleum Hydrocarbon- and Trichloroethylene-Contaminated Groundwater." in P.E. Flathman and D.E. Jerger, eds. Bioremediation Field Experience. Boca Raton, FL: CRC Press.
  • Norris, R.D. 1994. "In-situ Bioremediation of Soils and Groundwater Contaminated with Petroleum Hydrocarbons." in R.D. Norris, R.E. Hinchee, R.A. Brown, P.L. McCarty, L. Semprini, J.T. Wilson,
  • D.H. Kampbell, M. Reinhard, E.J. Bower, R.C. Borden, Handbook of Bioremediation. Boca Raton, FL: CRC Press. Norris, R.D. and K.D. Dowd. 1993. "In-situ Bioremediation of Petroleum Hydrocarbon-Contaminated Soil and Groundwater in a Low-Permeability Aquifer." in P.E. Flathman and D.E. Jerger, eds., Bioremediation Field Experience.
    Boca Raton, FL: CRC Press
  • Norris, R.D. and K.D. Dowd. 1993. "In-situ Bioremediation of Petroleum Hydrocarbon-Contaminated Soil and Groundwater in a Low-Permeability Aquifer." in P.E. Flathman and D.E. Jerger, eds., Bioremediation Field Experience. Boca Raton, FL: CRC Press

Bibliografía complementaria

  • Koolivand, A., Sadegh Rajaei M., Javad Ghanadzadeh, M, Saeedi, R,  Abtahi, H, Godini, K., 2017. Bioremediation of storage tank bottom sludge by using a two-stage composting system: Effect of mixing ratio and nutrients addition. Bioresource Technology 235: 240–249
  • Montenegro, I. P. F. M. , Mucha, A. P. , Reis, I., Rodrigues,P., Almeida, C. M. R. 2017. Copper effect in petroleum hydrocarbons biodegradation by microorganisms associated to Juncus maritimus: role of autochthonous bioaugmentation. Int. J. Environ. Sci. Technol. (2017) 14:943–955
  • Raei E., Nikoo M.R., Pourshahabi S. . A multi-objetive simulation-optimization model for in situ bioremediation of grundwater contamination: applicatio of bargaining theory. J. Hydrol.(2017) 551: 407- 422

  • A Rodriguez Calvo, GA Silva Castro, D Olicon, J González-López and C Calvo. 2020. Biodegradation and Absorption Technologyfor Hydrocarbon-Polluted Water Treatment. Appl. Sci. 10.3390/app10030841 

Enlaces recomendados

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/biorremediacion-o-uso-de-bacterias-para-el-tratami-PById

https://www.fundacionaquae.org/biorremediacion-agua/

https://www.youtube.com/watch?v=kvL32DPj84Y

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Cuatro serán los niveles a emplear para la evaluación de la adquisición de competencias y conceptos por parte de los alumnos. Para ello se evaluará:

  • Asistencia y participación en actividades presenciales del máster: 20%
  • Exámenes individuales: 20%
  • Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales: 30%
  • Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos en grupo: 30%
  • La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los 4 apartados anteriores. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50 % de la puntuación máxima en el apartado de exámenes individuales de la materia teórica y práctica

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes realizarán un examen individual de la materia teórica y práctica, correspondiendo la calificación reflejada en el acta al 100% de la nota alcanzada en este examen. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Esta evaluación única final constará de dos exámenes, uno teórico y otro práctico, que computarán el 90 % y el 10% de la nota final, respectivamente

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